top of page

Ruptura democrática frente al fascismo gobernante en Castilla y León.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DE ALTERNATIVA REPUBLICANA





Ayer se escenificó la previsible alianza de la ultraderecha y la derecha extrema en Castilla y León a la vista de los resultados electorales.


Muchos se echan las manos a la cabeza por la presencia de los fascista en la presidencia de un parlamento autonómico y en el futuro gobierno de la Junta de Castilla y León cuando no es nada sorprendente comprobar lo evidente: El franquismo y sus herederos políticos son aceptables en el constitucionalismo de 1978 porque no dejan de ser parte de sustancial del pretendido consenso, realmente una imposición, que sostiene todo el entramado de poder.


Alfonso Fernández Mañueco, enfangado en asuntos de corrupción, se juega su carrera política en la continuidad en la presidencia de la Junta y no ha dudado en recurrir a los "suyos" aunque sea con otras siglas y colores. El pacto llevaba semanas cerrado y simplemente había que vestirlo y ocultarlo hasta el momento inevitable de la constitución de la cámara autonómica. Simplemente se ha actuado conforme a la reasignación de votos de las distintas fuerzas de la derecha.


A partir de ahora solo cabe redoblar esfuerzos para combatir la ofensiva racista, machista, confesional y fascista que se va a acentuar con las políticas de Vox en el gobierno. Es probable que afloren las fuertes contradicciones de su discurso antieuropeo, antiautonomista y aparentemente crítico con ciertas instituciones con el ejercicio de competencias de gobierno.


Alternativa Republicana mostró su disposición para articular una propuesta electoral verdaderamente transformadora para la gentes de Castilla y León. No recibimos respuesta alguna seguramente porque la izquierda del régimen prefiere asumir los férreos límites como única vía para conseguir "lo menos malo". Los resultados electorales han dejado claro que lo que se ha conseguido es "lo peor". El electorado de izquierda está desmovilizado y apático con la propuestas de la izquierda institucional que no tocan las cuestiones de fondo.


Los problemas de la gran mayoría con un modelo político desacreditado y un modelo económico y social insostenible siguen acentuándose día a día. Alternativa Republicana seguirá trabajando por la ruptura democrática en lo político y por la radicalidad en lo económico y social. Todos las personas y organizaciones que se unan a esta propuesta son bienvenidas para luchar por acabar con esta pesadilla hecha realidad. Los aspavientos no sirven de nada sin ofrecer una alternativa coherente.


Ya dejamos claro en nuestro comunicado del pasado 18 de febrero que nuestra propuesta pasa por la defensa de "un cambio de modelo productivo y unas relaciones laborales sin explotación; romper con la (i)lógica del sistema extractivista; la sostenibilidad medioambiental; garantizar el derecho a la vivienda mediante un parque de vivienda pública en alquiler; garantizar el acceso a unos mínimos energéticos a través de una empresa pública del sector energético; establecer una banca pública que garantice el acceso a servicios bancarios y financieros a la ciudadanía sin las limitaciones de servicios y comisiones abusivas de la banca privada; acabar con el drenaje de recursos a las clases populares para sostener a las elites; etc."


Hay Alternativa, es Republicana y todas las manos son necesarias para hacerla avanzar.


Alternativa Republicana-Federación de Castilla y León.







78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page