top of page

REPUBLICANOS AYER, REPUBLICANOS HOY, Y REPUBLICANOS HASTA EL FINAL

Actualizado: 6 may 2022


Homenaje de Alternativa Republica a Diego Martínez Barrios


Diego Martínez Barrios Nació en Sevilla el 25 de noviembre de 1883- murió en Paris el 1 de enero de 1962, hijo de un albañil y de una vendedora del mercado. Él mismo manifiesta en sus memorias lo siguiente:​ «Mi infancia no conoció otras alegrías que las inevitables de la edad, entreveradas con escaseces que, después de la muerte de mi madre, se convirtieron en miserias».

Fue uno de los políticos más destacado de la II República España y del exilio republicano, ocupó los cargos de presidente de las Cortes, presidente y vicepresidente del Consejo de Ministros, presidente interino de la Segunda República Española y presidente de la Segunda República Española en el exilio.


Gabe Abrahams

"Diego Martínez Barrio fue el presidente de la Segunda República Española, tanto en España como en el exilio, con una mayor duración en el cargo, al igual que el legítimo presidente de España durante varias décadas. Casi 60 años después de su muerte, permanece olvidado y prácticamente fuera de las instituciones españolas. Cuando sus restos fueron a parar al cementerio de San Fernando de Sevilla en el año 2000, ni tan siquiera se permitió que recibiese los honores que corresponden a un Jefe de Estado".


Recomendamos el artículo de Gabe para conocer mejor a esta figura fundamental del republicanismo español y andaluz.






El magnífico artículo de Gabe Abrahams columnista de Ecorepublicano además de acercarnos la figura de este republicano sevillano prácticamente desconocido para el gran público, deja claro el OLVIDO INSTITUCIONAL de un Sevillano ilustre que fue JEFE DE ESTADO DE ESPAÑA.


Para Alternativa Republicana y en especial para Alternativa Republicana Federación de Andalucía y la agrupación local de Sevilla nos parece una de las figuras centrales del republicanismo español y andaluz, por eso le rendimos nuestro humilde homenaje a una figura central del republicanismo español y de la tradición republicana, a una de las figuras que mejor encarga el espíritu republicano español que defendemos desde ALTERNATIVA REPUBLICANA.


Por eso le rendimos homenaje y como en otras ocasiones los compañeros de Sevilla y en este caso Iván Úbeda, Secretario General de la Federación de Andalucía de Alternativa Republicana después de participar en el homenaje floral a las victimas del fascismo, en el cementerio de San Fernando, le rindió este 14 de abril EL HOMENAJE a una figura ilustre de nuestro republicanismo que sigue olvidada y en el ostracismo.


"Nosotros somos republicanos. A ese título, que no ocultamos, ni declinamos, se acoge nuestra historia y nuestro honor. Republicanos ayer, republicanos hoy, y republicanos hasta el final". Esta frase de Diego Martínez Barrios define a la perfección lo que somos Alternativa Republicana. REPUBLICANOS SIEMPRE.


Alternativa Republicana @ALTER_info

Alternativa Republicana Federación de Andalucía @alterandalucia

Alternativa Republicana Sevilla @altersevilla



78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page