top of page

MANIFESTACIÓN 28F ANDALUCÍA


MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA 28F


Nuestra Comunidad se presta a celebrar su día oficial dando la espalda, como en muchas otras ocasiones, a la Andalucía real. Las celebraciones oficiales suelen olvidar que Andalucía es una nación subyugada en lo económico, subalterna en lo político y expropiada en lo cultural.


Una nación milenaria que tiene su suelo ocupado militarmente por potencias extranjeras y bases que sirven a una alianza criminal como es la OTAN. Seguimos reivindicando Andalucía como tierra de paz, esperanza, encuentro y acogida.


Sufrimos el desempleo crónico y la precariedad. Nuestra juventud abandona sus ciudades y pueblos para buscarse la vida en otros lugares, como ocurrió en el pasado.


Continuamos soportando un modelo económico que nos condena a la clase trabajadora a la pobreza y la marginación.


Se desmantelan servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. La Junta se niega a bajar la ratio en nuestra enseñanza pública mientras regala ingentes sumas de dinero a la privada y se atreve a abrir la puerta a la privatización de la atención primaria.


Nuestra tierra es usada como cementerio nuclear y basurero de Europa. Se mantienen polos industriales contaminantes y el extractivismo contamina nuestras aguas y degrada nuestros suelos.


En Andalucía sabemos de la existencia de 708 fosas comunes y del asesinato de, al menos, 45.000 demócratas por parte del franquismo. Andalucía es memoria.


Andalucía es también República, no como una forma política abstracta sino como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social, como un proyecto ligado a la resolución de los problemas de la gente, de la mayoría social trabajadora.


Nuestro medio rural sigue sufriendo un injusto reparto de la propiedad donde unos pocos privilegiados obtienen sumas millonarias en ayudas europeas y gozan de enormes propiedades que incumplen la función social de la tierra.


Al igual que cumplimos récords de turistas el precio de la vivienda está por las nubes y disponemos de los barrios más empobrecidos del conjunto del estado.


Es hora de hablar de la Andalucía real este 28 de febrero. Es hora de afrontar los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz y poner el acento en la necesidad de la soberanía política para poder decidir nuestro futuro. Es hora de poner en valor nuestros servicios públicos que garantizan los derechos sociales. Es hora de gritar por la paz, contra las guerras, contra las bases.


Es hora de una Andalucía que luche por lo público y la paz.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page