LA JUSTICIA PATRIARCAL UN JAQUE MATE A LAS MUJERES




La justicia patriarcal un jaque mate a las mujeres


Caso Juana Rivas

Mujeres, levantémonos, acudir a la justicia patriarcal siendo mujer es correr un riesgo con mal presagio. Hemos conocido un episodio más del juicio de Juana Rivas y emerge el funesto protagonismo del juez Manuel Piñar Diaz, juez de lo Penal nº 1 de Granada que condenó a Juana por sustracción de menores y tras un indulto parcial del gobierno, deniega su puesta en libertad basándose en tres subjetividades:

1) Juana no se ha arrepentido

2) Repetición: volvería a hacerlo

3) Juana es un grave peligro para sus hijos.

Este juez manifiesta que primero toma su decisión ( "su" sentido común) y luego busca y rebusca su encaje en la ley. Estos personajes detentan peligrosamente la “Justicia” en España en pleno año 2021. Muchos periodistas han tenido acceso a comentarios públicos que evidencian la imparcialidad del juez, comentarios machistas y antifeministas considerando el movimiento feminista de "feminazi", contra el gobierno de coalición estatal, partidos de izquierda, independentismo y contra los Menas.

Todo esto nos suena, y nos sitúa en un paradigma de ultraderecha sin paliativos que copa las élites de la sociedad contra las mujeres. Juana Rivas interpondrá una querella criminal contra el juez por presunto delito de prevaricación judicial, calumnias y mentiras; pero un proceso judicial de estas características no está al alcance de las mujeres normales y corrientes como lo somos las mujeres de este país.

Es intolerable que el juez castigue a Juana Rivas con más ahínco y pena que la que solicita su exmarido. Es intolerable que estos personajes estén impartiendo subjetividades retrógradas, parciales y partidistas en nombre de la ley. Paradójicamente, mientras la justicia italiana dictamina que los hijos pasen la navidad con Juana, la justicia patriarcal española le niega la libertad a Juana Rivas aún mediando un indulto parcial por parte del Gobierno español.

Mujeres todas, levantémonos, plantemos cara al pseudo sistema judicial insoportable que nos rodea. No podemos permitir ni aceptar que nos echen fuera de la Ley. De la Ley Justa, Humanista, Laica, Independiente, Universal; la Justicia con mayúscula que debe regir nuestro sistema de valores de la persona y de la sociedad.

Área feminista de Alternativa Republicana

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo