top of page

La izquierda es republicana o no es izquierda


"Si la izquierda está cómoda con la monarquía, no es izquierda.

Quizá sean progresistas, pero no izquierda".


Las medias progresistas son eficaces, en cuanto vienen bien a la población, pero no eficientes, pues no se realiza un reparto equitativo ni de la riqueza ni de las cargas tributarias, lo que mantiene la desigualdad y la precariedad a la que nos condena el capital.


La raíz del problema radica en el atrasado régimen monárquico heredero del franquismo y el sistema capitalista, que antepone los intereses económicos a los de la ciudadanía.


Incluso personajes históricos del socialismo español lo sabían, como Larco Caballero. Para ser socialista, hay que ser republican@, o no se es socialista.


Hay incoherencias ideológicas que no pueden justificarse, como una monarquía comunista o una democracia parlamentaria. Es antidemocrático que la jefatura de estado sea hereditaria, así como la opacidad de la financiación y gastos o la impunidad ante la corrupción de la casa real (comisiones, mordidas, cuentas en paraísos fiscales, evasión de impuestos, tarjetas black, ...).


Sin República no hay igualdad de condiciones en el "tablero", y sin radicalismo democrático no se puede hablar de democracia real.


En derecho comparado se observa cómo las democracias más avanzadas son democracias participativas o directas, además de tener un control sobre la corrupción política, un estado social y democrático, sistema de listas abiertas... y en definitiva una ley electoral justa que no propicia un sistema turnista en el que una clase política se instaura y nada cambia.


¡Hay Alternativa y es Republicana!

🟥🟨🟪


Carlos Medina Casado, Secretario General de Alternativa Republicana Federación Valenciana




37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page