top of page

¡Hemos de actuar ya!




Manifiesto


El régimen coronado hace aguas. Su consenso constituyente entorno a la corona y la constitución del 78 está roto. La extrema derecha franquista PP-VOX, está movilizada y en la calle defendiendo a sus privilegios y al rey, que es quien se los garantiza. El problema es ¿Quién se acuerda de nosotras y de nosotros?


Las personas trabajadoras no llegamos a fin de mes y aun teniendo empleo, el acceso a la vivienda está imposible. Las personas jóvenes no se pueden emancipar y formar una familia.


Las pensiones y salarios no alcanzan y los servicios públicos que en su mayor parte gestionan las Comunidades Autónomas están siendo desatendidos de manera manifiesta, con la intención evidente de privatizarlos y que los amigos y grandes multinacionales hagan negocio. La situación de la sanidad pública y la educación es tal que bien podemos hablar de  crimen contra la ciudadanía  y   atraco social.


Mientras,  el Gobierno por un lado está preso de su propia debilidad y   por otro es rehén de un aparato del estado que aún permanece  en manos franquistas y  boicotea cualquier medida de avance social y de lucha obrera. Este gobierno, que se autodenomina  “progresista”, hace leyes, pero luego estas leyes no se cumplen porque no pone los medios para hacerlas cumplir. Está atenazado por su servidumbre a la monarquía en un extremo  y a la OTAN y la Unión Europea en el otro, que exigen privatizaciones, recortes y más dinero para gastos militares.


Nos meten en las guerras de los EEUU y no se oponen con decisión a masacres y genocidios como el de Gaza. Las sanciones a otros países nos perjudican a nosotras y nosotros y no a los estados sancionados. ¿ No es esta una  situación de esperpento?  La República, en su tradición histórica ibérica,  siempre estuvo por la paz y renunció a las guerras. Por eso exigir el fin de las guerras es una reivindicación obrera y republicana fundamental.


La Constitución del 1978 vigente, que anula de forma ilegítima la de 1931, no garantiza los derechos sociales, pues los cita, pero  no los hace efectivos y eficientes. Es por eso que necesitamos una nueva Constitución. La tan loada por los poderes fácticos “Constitución del 78” sólo sirve para tener una monarquía cara e inútil e impedir el derecho a decidir de los pueblos o que a pesar de recoger en su texto que tenemos derecho a trabajo, vivienda y sanidad pública, eso  luego no se pueda exigir en ninguna parte ni tribunal al objeto de hacerlo efectivo ¡Es un engaño!


Por eso, como republicanos y como socialistas entendemos que es necesario cambiar esta situación y devolver la soberanía al pueblo para acabar con privilegios y tener una autentica justicia y reparto de los bienes económicos y sociales.


El rey y su corte de grandes empresarios y multinacionales sólo quieren el estado para vivir de él, apoyados por partidos dinásticos que obtienen beneficios económicos para sus aparatos y dirigentes con el mantenimiento de esta situación.


¡Hay que actuar ya! Como republicanas y republicanos y socialistas nos vamos a organizar con un programa socialista y republicano que nos defienda y defienda a las mujeres, las personas jóvenes, los y las pensionistas, a las familias y que garantice el pan, el trabajo y el derecho a un hogar. Un programa que nos lleve a la paz y aplique los cambios que necesitamos. Que vaya a Bruselas no a rendir pleitesía sino a hacer frente  a los burócratas que nos machacan y a  exigir el estado social y la soberanía de los pueblos.


Pero para conseguir una República que garantice la justicia, la democracia y la igualdad nos hemos de organizar y dar la cara. Nuestra propuesta es construir entre todos los que nos llamamos, de corazón y hechos, republicanos y republicanas,  un espacio republicano y social. Queremos aunar esfuerzos con vosotras y vosotros.


Es necesario trabajar sin descanso, pero sin ningún sectarismo ni imposición partidista sino en clave de igualdad,  por la construcción de un BLOQUE REPUBLICANO de carácter rupturista y que subvierta el actual estancamiento político dotándose  de una expresión política propia y claramente republicana, por los intereses de las clases trabajadoras.


Comité político de enlace:  Alternativa Republicana (ALTER) – Partido Socialista (PSLF Partido Socialista Libre Federación) – Unión Republicana 









87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page