Grecia en la encrucijada

Luis Iglesias

Vocal de la Comisión Ejecutiva Federal de Alternativa Republicana.

Mañana se realiza una votación importante en Grecia para el devenir de la Unión Europea, sobre si el gobierno griego debe de aceptar las condiciones económicas que se le quieren imponer desde la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) o las rechaza. En caso de ganar el Sí, dimitirá el gobierno griego y habrá elecciones; si el No se impone, la intención de Tsipras es seguir negociando. Si yo fuera heleno votaría OXI (No, en griego). Diguem no.


Grecia lleva desde el inicio de la crisis disfrutando de unas «soluciones» que se le han ido imponiendo desde la troika que no solo no han cumplido sus propósitos, sino que además han empeorado aú más la situación de Grecia, la pobreza y el desempleo se han disparado. El PIB se ha desplomado más de 20 puntos en 5 años bajo las medidas impuestas, que después de aplicarse parece que pensaban más en los intereses privados de los bancos con los que está endeudado Grecia que en mejorar la situación económica del país. La situación ha sido lo suficientemente clamorosa como para que el FMI en 2013 entonara el mea culpa… como ya pasó con las medidas erróneas para Argentina y Asia. Y son los mismos que las aplicaron los que quieren seguir imponiendo las pautas a Grecia.

Los anteriores gobiernos griegos de ND y el PASOK fueron aceptando sucesivamente todas las imposiciones de la troika sobre las medidas de su país a pesar de la fuerte reacción que provocaron, como pasó con Zapatero cuando aceptó recortes drásticos e incluso una reforma de la constitución que no fue refrendada.


El FMI hasta hace dos días también proclamaba que la deuda había que pagarla íntegra, amenazando con graves consecuencias si eso no ocurre. De manera imprevista ha salido a la luz un documento suyo en el que reconoce que la deuda griega es impagable (hubo presiones para que este documento no se publicase por parte de gobiernos de la UE).



Sobre el tema:

Entrevista a Varoufakis en El Mundo, 4-julio-2015

Angela’s Ashes: How Merkel Failed Greece and Europe

Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

#AlternativaRepublicana #Grecia #LuisIglesias #opinión

0 vistas

Obten actualizaciones mensuales

© 2020 Alternativa Republicana |  Términos de uso  |   Uso de cookies

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • img_51656_edited
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • 953px-Mastodon_Logotype_(Simple).svg