top of page

En reconocimiento y homenaje de las Trece Rosas


El caso de las Trece Rosas es un capítulo oscuro de la historia de España durante la dictadura franquista. Lo que ocurrió con estas trece jóvenes, que fueron detenidas, juzgadas y fusiladas por el régimen, es un símbolo de la represión y la violencia desatada durante ese período.

En Alternativa Republicana, estamos muy comprometidos con la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos, y queremos rendir homenaje a estas jóvenes valientes, que lucharon por la libertad y la justicia en un contexto adverso y represivo.

Las Trece Rosas eran miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), una organización de jóvenes comprometidos con la defensa de la República española. Su única culpa fue la de ser leales a unos ideales democráticos y progresistas, lo cual fue suficiente para que fueran consideradas enemigas del régimen fascista de Franco.

Tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil española, estas trece jóvenes fueron detenidas por la policía franquista y sometidas a un juicio sumarísimo totalmente injusto. Se las acusó de ser miembros de "bandas armadas" y se les atribuyeron delitos que nunca cometieron.

El juicio fue una farsa, sin garantías procesales y con testimonios falsos y torturas a las detenidas. A pesar de su juventud (la más joven tenía 18 años), fueron condenadas a muerte y fusiladas el 5 de agosto de 1939 en la madrugada.

Su caso es especialmente doloroso, ya que representan el sacrificio de una generación de jóvenes idealistas que lucharon por la libertad y que fueron silenciadas y exterminadas por un régimen dictatorial. Todas ellas pagaron con su vida el precio de la resistencia y la oposición al régimen franquista.

Desde Alternativa Republicana, creemos que es fundamental recordar y reconocer la valentía y el sacrificio de estas jóvenes. No podemos olvidar su lucha, su coraje y su espíritu de sacrificio en defensa de la democracia y los derechos humanos.

Asimismo, consideramos que es primordial trabajar por la recuperación de la memoria histórica y por la reparación de las víctimas del franquismo. Es necesario que la sociedad española conozca la verdad sobre lo sucedido durante esos años y que se haga justicia con todas las personas que sufrieron y murieron por defender sus ideales. Alternativa Republicana


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page