top of page

El asesinato de Manuel José García Caparrós


El Próximo lunes 4 de diciembre, tendrá lugar en la Casa Republicana de Málaga un homenaje a Manuel José García Caparrós, #4D, Día de la Bandera de Andalucía según el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para nosotros, el Día de Andalucía oficioso pasará a la historia por ser el día del asesinato de Manuel José García Caparrós un 4 de diciembre de 1977 en la manifestación de Málaga en la que se pedía la autonomía de Andalucía.


El asesinato de Manuel fue uno de los muchos que se cometió en la transición en la que las fuerzas de Seguridad del Estado que seguían siendo las franquistas se empleaban con total violencia contra las manifestaciones sociales que exigían más derecho, más democracias y las FF.SS.EE. no dudaban en utilizar la violencia más brutal para reprimir y atemorizar a la sociedad para que no se movilizara ni exigiera una democracia real que no estuviera tutelada por el franquismo, que fue lo que dejó atado el franquismo, una democracia otorgada con apariencia democrática que fuera homologada internacionalmente pero que mantuviera los mecanismo del poder del Estado en manos del franquismo para que no hubiese ruptura democrática con el franquismo.


Manuel fue una de esas muchas víctimas asesinada de este periodo nefasto de nuestra historia que ha pasado oficialmente como un periodo de transición de la dictadura a la democracia, pero que no fue más que el blanqueo de la dictadura franquista con un barniz pseudodemocrático, la impunidad en la que quedaron la mayoría de esos asesinatos de ciudadanos españoles que se manifestaron por aquella época deja claro esa evidencia.


Para contar todo esto y el caso especifico de Manuel José García Caparrós el próximo #4D estará en la Casa Republicana de Málaga Rosa Burgos en la Charla Debate que se celebrará.


Rosa Burgos escritora y secretaria judicial natural de Cúllar, Granada, estudiaba segundo de Derecho en la Universidad de Granada en 1977 cuando se cometió el asesinato de Manuel.

Como en toda Andalucía aquel 4D se celebraron manifestaciones y movilizaciones por toda Andalucía reclamando la Autonomía para Andalucía.


"Aquel 4 de diciembre salí a la calle con mis amigos. Vivíamos en la pensión El Santísimo. Había estudiantes de pueblos de Granada y también muchos de Málaga. La manifestación fue bastante divertida. Íbamos un grupo grande. Fuimos cantando todo el tiempo, riendo, saltando. Y cuando ya había acabado empezamos a oír sirenas porque un grupo se había enfrentado a la Policía y esta empezó a usar armas antidisturbios”.

“Entonces mi grupo se dispersó. Nos quedamos un amigo y yo que vimos que la Policía nos alcanzaba y nos escondimos en los bajos de un local abandonado cerca de la Catedral. Hubo más gente que se metió allí. Todos estábamos muy asustados. Salimos cuando dejamos de escuchar las sirenas. Fue la última vez que fui una manifestación tan masiva. Volvimos a la pensión y comentamos la actuación de la Policía. Fue entonces cuando escuchamos en la radio que en Málaga había muerto un chico y ahí comenzó mi interés por saber más”.


En 2007 Rosa Burgos publicó La muerte de García Caparrós durante la transición política.

En noviembre de 2017 Rosa publicaba "Las muertes de García Caparrós". Un ejemplar que recoge de forma facsímil el primer libro de Burgos y que incluye íntegramente el sumario judicial del caso así como las actas de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que estudió lo ocurrido aquel fatídico 4 de diciembre de hace 40 años.





Con Rosa Burgos que como podemos ver por su biografía y vivencias lo ocurrido aquel 4D de 1977 la marcó y determinó gran parte de su vida posterior y que la llevaron a interesarse por lo ocurrido en Málaga con el asesinato de Manuel, que pudo ser cualquier otro joven, la propia Rosa como relata en lo ocurrido en la manifestación de Granada podía haber sido una de las asesinada por aquellas fechas en la que la violencia represiva de las Fuerzas de Seguridad de Estado y los grupos paramilitares que operaban no dudaban en llegar al asesinato para atemorizar y amedrentar a la sociedad en su exigencia de derechos y democracia.


La Charla Debate en la Casa Republicana de Málaga el próximo #4D a las 19.00 h. Está organizada por Adelante Andalucía y Alternativa Republicana que han invitado a Rosa Burgos a esta Charla Debate que será muy interesante no solo por contar con Rosa, sino por que el asesinato de Manuel José García Caparrós es un tema que todavía no se ha superado en la ciudad de Málaga, la impunidad de los asesinos y las circunstancias en las que se produjeron siguen indignando a buena parte de los malagueños.


En el siguiente enlace la Revista el Observador, editora de los libros de Rosa le hace una entrevista con ocasión de la presentación de su libro "Las muertes de García Caparrós" en 2018, antes de la presentación de su libro en la Facultad de Derecho de Granada.




https://revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/13595-rosa-burgos-presenta-hoy-su-libro-las-muertes-de-garcia-caparros-editado-por-el-observador-en-la-facultad-de-derecho-de-la-universidad-de-granada-a-las-20-00-horas

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page