top of page

Doñana es de todas y todos y todas y todos la debemos defender para que no la destruyan




El conjunto que forma Doñana está formado por el Parque Nacional de Doñana de unas 50.000 hectáreas, lo que serían 50.000 campos de fútbol juntos, y el Parque Natural de unas 57.000 hectáreas, los Parques Nacionales son competencias del Estado y los Parques Naturales son competencia autonómica, el Parque Natural tiene por objeto amortiguar la acción humana sobre el Parque Nacional de mayor importancia faunística, vegetativa y científica, aunque su importancia como en otros casos de Parques Nacionales que tienen asociado un Parque Natural está muy relacionada medioambientalmente y es muy interdependiente.


Su superficie se extiende por los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Hinojos, Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado y Bonares en la provincia de Huelva; Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz; y Pilas, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río en la provincia de Sevilla.





La importancia de este espacio natural de especial protección que forman la Reserva de la Biosfera de Doñana se explica porque es un espacio único y una de las reservas de la biosfera más importante del planeta sino la más importante del planeta.





La importancia de los humedales radica en su gran diversidad biológica, dando cobijo a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, y siendo importantes depósitos de material genético vegetal, además de su relevancia como recurso hídrico y de sustento de actividades económicas (ecoturismo y marisqueo).




Como todos los espacios de humedales es especialmente vulnerables y dependiente de las aportaciones hídricas para su mantenimiento tanto de sus acuíferos como de la lluvia.





Todo este espacio tiene múltiples amenazas para su supervivencia que han hecho que se vaya degradando cada vez más.



1. La sobreexplotación del acuífero, unas 6000 hectáreas de cultivos bajo plástico con más de 2000 hectáreas ilegales sangran continuamente el acuífero que le da soporte a Doñana.

2. El dragado del Guadalquivir, la pretensión del dragado del Guadalquivir para aumentar el calado del río de 6 a 8 metros para hacer más navegable el Guadalquivir y que puedan navegar hacia Sevilla barcos de mayor calado es una amenaza constante a pesar de estar recurrido y paralizado momentáneamente este proyecto.

3. Almacenamiento de gas en Doñana, la pretensión de construir un almacén de gas natural de Gas Natural-Fenosa es una de la mayores infamias y provocación para la conservación de este espacio, un proyecto que aunque paralizado no se termina de anular y hay amenazas recurrentes de que se llevará a cabo. 4. La autovía entre Huelva y Cádiz es otra amenaza en el horizonte que sigue estado en la agenda política. 5. El irracional e insostenible trasvase para aumentar las hectáreas de regadío en su entorno lo que aumentaría la presión sobre el espacio natural y su contaminación, no hay que olvidar que el Trasvase Tajo Segura en Murcia ha supuesto la muerte de la Manga del Mar Menor por el aumento de las hectáreas de cultivo y el aumento de las urbanizaciones. 6. Minería con los lixiviados de las escombreras de la mina de Alnázcollar, conocida por todos por la gran catástrofe ambiental acaecida en 1998. 7. La expansión urbanística con Matalascañas a la cabeza con una población de unos 2000 habitantes que en verano pasa a ser más de 150.000 y provocan un gran consumo de agua que lo sufren las lagunas todos los veranos.


El problema de Doñana no es nuevo, se arrastra desde hace décadas, las administraciones del PSOE en la Junta de Andalucía han hecho lo mismo que ahora hace el PP, populismo barato permitiendo los pozos ilegales con fines electoralistas, lo que ha provocado la situación que se vive ahora.


Lo del PP con Doñana es la infamia final de un espacio natural único en el mundo Patrimonio de la Humanidad que está amenazado de muerte, Delibes lo ha llamado “asar salchichas con los cuadros del Prado”, a lo que pretende el PP aumentando los pozos ilegales pero es aún peor porque Doñana es un espacio vivo que se condena a su muerte por un electoralismo barato que va incluso contra los intereses de los regantes legales para los que no hay agua y menos la va a haber con más regantes ilegales saqueando el acuífero ya mermado por la sequía actual y las negras previsiones futuras que se vislumbran.


Doñana no se merece esta administración pepera que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, ya ha arrasado la Manga del Mar Menor en la región de Murcia y ahora pretende hacer lo mismo con Doñana finalizando el trabajo que ya ha realizado el PSOE durante décadas de administración socialista que han llevado a Doñana a su situación actual.


Desde Alternativa Republicana queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la destrucción a la que está abocada Doñana con esta administración pepera, un electoralismo barato del PP por conseguir la Diputación de Huelva en las próximas elecciones municipales y su negacionismo medioambiental son las excusas para acabar con un espacio irrepetible. Soluciones hay y se deben ejercer, entre ellas que la administración compre tierras con derecho a regadío o se permuten por otras tierras en la cuenca del Guadalquivir para aliviar la presión hídrica sobre el acuífero que es lo más urgente porque las perspectivas climáticas que se vislumbran son muy pesimistas y van a seguir empeorando y hay que actuar sobre la presión de recursos hídricos que sufre el acuífero, pero no hay que dejar de actuar sobre las otras amenazas que sufre Doñana, en especial la urbanística, no es admisible un campo de golf en su entorno por muy etiqueta de ecológico que le ha colocado, ni una urbe con 2000 habitantes censados que pasa a más de 150.000 en verano con lo que supone de gasto hídrico.


Como sociedad no nos podemos permitir destruir un espacio único e irrepetible como Doñana que es patrimonio de toda Andalucía, de España y de la Humanidad y no de un puñado de políticos mercenarios, ni de un puñado de agricultores que llevan robando el agua de los acuiferos desde hace décadas con la total complicidad y connivencia de las administraciones del PSOE Y PP que han venido compitiendo desde las administraciones locales, autonómicas y del Estado por ser la más populistas en permitir el robo de agua de los acuíferos de Doñana.


Desde Alternativa Republicana reiteramos nuestro rechazo a que Doñana sea destruida como lo ha sido La Manga del Mar Menor, porque eso primero es un perjuicio para Doñana pero además para los propios habitantes de la zona que sufrirán las consecuencias de la degradación y desaparición de las lagunas y de Doñana, una actividad económica que no es sostenible y destruye el medio, nos destruye como sociedad y más aún como especie, el capitalismo ha tenido patente de corso para destruir el medio para “crear” riqueza para unos pocos, pero eso nos ha conducido al callejón sin salida en el que estamos y Doñana no puedo ni debe de ser otra víctima en el camino de la avaricia desenfrenada, NO LO VA A SER Y NO LO VAMOS A PERMITIR. Doñana es de todas y todos y todas y todos nos debemos implicar en defenderlo, en Alternativa Republicana lo tenemos muy claro a Doñana hay que defenderla para que no muera, para que no la destruya la mediocridad política que tenemos en este R78.


Doñana es de todas y todos y todas y todos la debemos defender para que no la destruyan.


https://www.elsaltodiario.com/donana/donana-estado-critico-gobierno-andaluz-amnistiar-regadios-ilegales

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page