top of page

Charla-Debate sobre el #4D y el asesinato de Manuel José García Caparrós

Muy interesante el acto de la charla-debate sobre el #4D el contexto que se vivía en la época en la que los andaluces reclamaban la autonomía para Andalucía y lo que esto provocó con la represión de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en la que las cúpulas del franquismo reprimían las manifestaciones que pedían más derechos y libertades políticas, el franquismo lo había dejado todo atado para seguir controlando el país con el paso de la dictadura a una democracia otorgada por la dictadura, y esa democracia barnizada que quería imponer el franquismo chocaba con las ansias de democracia y libertad que exigía la sociedad española, en este choque entre seguir controlando el Estado para que no se les escapara a su control LOS MECANISMO DE PODER DEL ESTADO y las demandas sociales, se optó por reprimir a la sociedad para atemorizarla y que no exigieran DERECHOS Y DEMOCRACIA y en ese contexto fueron muchos los españoles que perdieron la vida por exigir esa democracia entre ellos Manuel José García Caparrós, algunas fuentes que han estudiado el tema en profundidad hablan de hasta 500 personas las que fueron asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado franquista y grupos paramilitares afines, la mayoría de estos asesinatos quedaron impunes como el de Manuel.


Presentación de Rosa Burgos

Presentación de Rosa Burgos por nuestra compañera Susana Páez

Rosa Burgos es la invitada a la Charla-Debate para hablarnos de la figura de Manuel José García Caparrós y del contexto sociopolítico que se vivía en la época en la que fue ASESINADO MANUEL.

Rosa Burgos es escritora y secretaria judicial, natural de Cúllar, Granada, estudiaba segundo de Derecho en la Universidad de Granada en 1977 cuando se cometió el asesinato de Manuel.

"Aquel 4 de diciembre salí a la calle con mis amigos. Vivíamos en la pensión El Santísimo. Había estudiantes de pueblos de Granada y también muchos de Málaga. La manifestación fue bastante divertida. Íbamos un grupo grande. Fuimos cantando todo el tiempo, riendo, saltando. Y cuando ya había acabado empezamos a oír sirenas porque un grupo se había enfrentado a la Policía y esta empezó a usar armas antidisturbios”.


“Entonces mi grupo se dispersó. Nos quedamos un amigo y yo que vimos que la Policía nos alcanzaba y nos escondimos en los bajos de un local abandonado cerca de la Catedral. Hubo más gente que se metió allí. Todos estábamos muy asustados. Salimos cuando dejamos de escuchar las sirenas. Fue la última vez que fui una manifestación tan masiva. Volvimos a la pensión y comentamos la actuación de la Policía. Fue entonces cuando escuchamos en la radio que en Málaga había muerto un chico y ahí comenzó mi interés por saber más”.


Como en toda Andalucía aquel 4D se celebraron manifestaciones y movilizaciones por toda Andalucía reclamando la Autonomía para Andalucía.










Las intervenciones del público asistente











El acto Charla- Debate termina con el Himno de Andalucía











Muy interesante el acto y reiterar el agradecimiento a Rosa Burgos por la gentileza que ha tenido en aceptar la invitación para darle luz a esta etapa de nuestra historia que por desgracia se convirtió en una época de represión y de muerte de ciudadanos que solo pedían democracia y libertad y que por ello perdieron la vida.

Muchas gracias Rosa Burgos por tu magnífica aportación y a todas y todos los asistentes, algunos incluso estuvieron en aquella triste manifestación en la que fue asesinado Manuel José García Caparrós.


Gracias a las compañeras y compañeros de Adelante Andalucía por organizar junto con nosotros este acto necesario para conocer nuestra historia y para no olvidar a los que fueron asesinados de forma impune por pedir DEMOCRACIA.


Alternativa Republicana Málaga

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page