Carta abierta a la Vicepresidenta del Gobierno Dª Yolanda Díaz

Carta abierta a la Vicepresidenta del Gobierno Dª Yolanda Díaz Madrid 7 de Febrero de 2022

Hasta el día de ayer me hubiera dirigido a usted como compañera Yolanda. Después de ver la entrevista que le hicieron en La Sexta lo haré como Sra. Vicepresidenta: Quiero a través del presente escrito expresarle mi decepción y sufrimiento por sus manifestaciones en la entrevista televisiva en horas de máxima audiencia.

Comenzó usted haciendo un emotivo resumen de su perfil personal y político en el que dejaba muy claro su temprana afiliación al Partido Comunista de España. Su experiencia personal en el ámbito familiar, en el que fue usted educada en un ambiente directo de lucha por la libertad y la defensa de los trabajadores. En su casa se producían reuniones clandestinas con militantes y dirigentes de su partido. Usted contó con orgullo como un día, siendo usted una niña, Santiago Carrillo visitaba su casa y le dio un tierno beso en la mano.

Su perfil correspondía con la imagen que muchos teníamos de usted. Mujer con claros ideales de izquierda, republicana, y con el suficiente carisma y formación para liderar un frente político de izquierdas que devolviera la esperanza a muchos demócratas republicanos.

En un momento de la entrevista el periodista le dirigió una pregunta que no suele ser demasiado frecuente. La pregunta fue ¿Qué opinaba usted del modelo de Estado y de la posible restauración de La Republica? Desgraciadamente su respuesta fue la que siempre utilizan los autodenominados republicanos cuando están en los órganos de poder.” No es el momento de hablar de Republica”. A continuación fue preguntada por la conveniencia de que Felipe VI diera alguna explicación sobre la conducta de su padre. Su respuesta fue que no. Que el nada tenía que ver con lo que su padre hubiera hecho.

Escuchar a una comunista republicana llamada a liderar la izquierda manifestarse de esta manera con absoluta naturalidad, mirando a la cámara y sin ningún síntoma de incomodidad es una situación que aunque recurrente no deja de ser ofensiva y dolorosa.

Señora Vicepresidenta me permito formularle estas preguntas. ¿Por qué no es el momento de hablar de Republica? ¿Qué se necesita para que los “republicanos” con cargos importantes, consideren que ha llegado el momento y no les produzca urticaria hablar de Republica?

¿Es usted consciente de que su respuesta sin argumentar representa una grave ofensa a la Memoria de muchos miles de republicanos y sus familias que murieron por defender la Republica del fascismo?

Sinceramente creo que aquel tierno beso que le dio Santiago Carrillo dejó en usted la impronta de pasar de Líder Comunista Republicana a declararse Juancarlista. No sería extraño que en una próxima entrevista si las circunstancias lo aconsejan se declare usted Felipista.

Señora vicepresidenta creo que su postura está directamente relacionada con la transición. No me refiero a la inacabada transición española de la dictadura a la esperada Democracia. Me refiero a su transición personal de aguerrida activista defensora de la clase trabajadora y de los valores republicanos a Vicepresidenta del Gobierno del Reino de España y Ministra de Trabajo. De las barricadas y persecuciones policiales a la espera del coche oficial y a la escolta que le llevará a su flamante despacho en donde su seguro trabajo le proporciona un generoso sueldo.

Esta transición si ha terminado con total éxito para usted. Mientras miles de demócratas republicanos continuaremos luchando para que la derogación de la monarquía heredada de Franco sea sustituida por una tercera República Federal, Feminista y Laica y por fin termine la transición de la Dictadura Franquista a una democracia plena.

Aunque sea a su pesar le deseo Salud y Republica.

Juan Carlos Andreu Pedrejón ALTER Madrid

242 visualizaciones0 comentarios