Alternativa Republicana se opone al nombramiento de la patrona de Carmona como alcaldesa perpetua
Nota de Prensa de Alternativa Republicana.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), llevará a un pleno extraordinario mañana sábado, el nombramiento como «alcaldesa perpetua» a la Virgen de Gracias, patrona de dicha localidad. El motivo que aduce es «la devoción del municipio por su patrona».
Alternativa Republicana como partido político que defiende a ultranza la laicidad de las instituciones no vamos a valorar la devoción a dicha imagen, porque esta cuestión entra dentro del plano de lo íntimo, de lo personal.
Nosotros diferenciamos lo personal de lo público, y lo hacemos desde el mas profundo respeto, porque laicidad no quiere decir prohibir religiones ni procesiones. Significa hacer una separación neta entre la esfera pública y la privada.
Laicidad, contrariamente a lo que algunos interpretan, es sinónimo de tolerancia de las religiones, a condición de que no se inmiscuyan en los problemas de la vida publica de los ciudadanos, y esto es lo que el sr. Avila pretende con su nombramiento.
No se puede imponer una figura religiosa como representante de una ciudad, principalmente porque sería una falta de respeto a la parte de la ciudadanía que es aconfesional y una discriminación para aquellas personas que profesan otra confesión religiosa o no optan por ninguna. El nombramiento de una imagen como ‘Alcaldesa Honoraria Perpetua’ supone una invasión en la neutralidad que se exige a una institución en materia de creencias, así como una vulneración de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión,
El artículo 16.3 de la Constitución, que establece que ‘ninguna confesión tendrá carácter estatal’, siendo el Ayuntamiento parte del Estado y representando, por tanto, a todos los habitantes de Carmona. La neutralidad que el Estado —en este caso, un Ayuntamiento— tiene el deber de proclamar y fomentar, queda vulnerada al actuar de parte de una determinada confesión, en este caso, la cristiana católica. Es por ello que rechazamos esta propuesta de nombramiento y cualquier otro que socave la aconfesionalidad de las instituciones democráticas representativas de toda y no solo una parte de la ciudadanía.