ALTERNATIVA REPUBLICANA DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES DE LA AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN

Acusa a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de falta de trasparencia y de adjudicar contratos de Institutos que no existen

“ Si alguien se confunde es la APAE” declaró el secretario Fernando Fernández ante la polémica suscitada por el tema del amianto del IES Zaframagón. La Consejería de Educación demora la actuación urgente de retirada del amianto y sostiene que la obra se realizará en el verano. Sin embargo el secretario republicano no duda en afirmar que “son palabras que se lleva el viento. Exigimos que la obra se licite ya , y que demuestren que existe crédito presupuestario reservado para ella”

Para Alternativa Republicana la Consejería de Educación y en especial el organismo que dirige estas adjudicaciones y obras , la APAE, carece de credibilidad. “ Es más, manifestó Fernández, elude la ley de trasparencia, ya que según ellos la obra del IES de Zaframagón está en fase de redacción de proyecto. Pues bien, si esto es así, esa licitación de lo que debiera ser un contrato de servicios, no se ha hecho pública, cuestión que se puede comprobar acudiendo al perfil del contratante y que cualquiera puede hacer con una simple búsqueda en internet” Fernando Fernández señaló como la Junta de Andalucía en su obligación de trasparencia se compromete a cumplir lo establecido en el artículo 63 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Esto en el caso de la redacción del proyecto, supuestamente adjudicado a un estudio de arquitectura, no se ha cumplido. Es algo muy grave y que demuestra que puede existir o bien un error flagrante , impensable en una organismo de tal entidad , o una manifiesta intención de ocultamiento en esta licitación. Eso si es que se ha producido, lo que la APAE tendrá que demostrar y cómo ha llevado a cabo el procedimiento de contratación, sostuvo el ex regidor olvereño. Y añadió “ En todo caso ha incumplido su obligación según el compromiso de trasparencia de dar publicidad , lo que ha hecho que nadie, incluidos los propios representantes sindicales en la junta de personal que se han interesado por esta cuestión , hayan tenido conocimiento antes de esa adjudicación. Se les deja en indefensión y encima se les intenta decir que todo ha sido correcto, cuando no pueden ni consultar un procedimiento que debiera ser publicado en el perfil del contratante. Para Alternativa Republicana es el Delegado de Educación de Cádiz, Miguel Andreu Estaún, el que debiera barrer su casa y exigir responsabilidades y finalmente pedir las disculpas pertinentes en nombre de la Consejería de Educación.

Para demostrar sus afirmaciones, Alternativa Republicana mostró una captura de las obras que aparecen en el perfil del contratante relacionadas con Olvera, desde el año 2008 y en la que aparece la famosa obra en la que se descubrió amianto, la del año 2019 y que fue rescindida por la Delegación de Educación:



La sorpresa se la lleva el ciudadano cuando se busca la última opción que permite el filtro de búsqueda, la de obras menores y se comprueba el último año. Se trata de obras que permiten una adjudicación muy sencilla. Tan sencilla que para el secretario republicano puede ser la señal de algo muy grave: “La adjudicación de contratos falsos, aunque queremos pensar que estamos ante lo que es una negligencia de la APAE y por la que su gerente debiera asumir responsabilidades”




En esta búsqueda se puede comprobar como con fecha 14/12/2021 la APAE adjudicó la obra “R.P.E.S.S. DIRECCION OBRA IES SIERRA LUNA OLVERA” por importe de adjudicación sin IVA de 9.799,25€. Explica Fernando Fernández que se trata al parecer de una adjudicación directa para la Redacción de un proyecto, el estudio de seguridad y salud y la Dirección de Obra de cara a la realización de posteriores obras en un Instituto. Y todo podría ser correcto si no fuera – sentencia Fernández- que el “IES Sierra de Luna” no existe en Olvera. Es decir que se está adjudicado un contrato de servicios para obras en un centro educativo fantasma. Los defectos no acaban ahí ya que en el propio expediente del perfil del contratante se refiere a la empresa adjudicataria como “ Estudio de aruitectura” algo que a parte de las faltas de ortografía, no permite identificar con claridad la empresa ya que no se corresponde con el NIF que se cita. No se ofrecen más referencias sobre pliegos, ni condiciones y únicamente una orden de encargo que al descargarla da error y el anuncio de la adjudicación que resume lo comentado.

Para el secretario de Alternativa Republicana la situación es sorprendente ya que de ser un error debiera haber sido subsanado en el mes de Diciembre y, de haberse adjudicado un contrato de servicios confundiendo el nombre del objeto de licitación, entendemos que puede haber duda sobre su validez “ O eso o nos encontramos ante un grave escándalo de corrupción, por lo que exigimos a la Consejería de Educación y a la APAE que dé explicaciones y asuma las responsabilidades pertinentes”

Pero lo más importante para Alternativa Republicana es que actúe de una vez la fiscalía de protección del menor y exija al juzgado las medidas cautelares necesarias para retirar el amianto del IES Zaframagón. O algo más fácil- añadió el secretario de Alternativa Republicana- que el delegado de educación Miguel Andreu Estaún “meta” la mano en el cajón de los fondos de urgencia, coja cuatro mil euros y adjudique la obra de urgencia que permita retirar el amianto. Si no tiene dinero que nos lo diga, podemos organizar una colecta , ironizó Fernández.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo