ALTERNATIVA REPUBLICANA DENUNCIA LA PRESENCIA AÚN DE AMIANTO EN CENTROS EDUCATIVOS
EXIGE LA PARALIZACIÓN DE LAS CLASES Y LA RETIRADA INMEDIATA DEL AMIANTO DEL IES ZAFRAMAGÓN DE OLVERA
De no haber respuesta de la Consejería de Educación acudirá a la denuncia penal por incumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud

Alternativa Republicana se sumó a la reivindicación de la agrupación republicana de Olvera , en la provincia de Cádiz, denunciando la situación que sufre el IES Zaframagón de la localidad, con un deterioro de diversas de sus instalaciones, en particular su gimnasio, en desuso y cerrado desde hace cuatro cursos académicos y en un estado de ruina agravado por la acumulación de amianto en su tejado sin que este haya sido retirado.
Según Alternativa Republicana , la Delegación de Educación de Cádiz no sólo no ha afrontado la situación existente , negándose hasta la fecha a recibir a los representantes del AMPA , si no que continúa sin adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad del alumnado y personal del centro. En particular, la Delegación de Cádiz desoyó las recomendaciones enviadas por el entonces delegado de prevención de riesgos laborales , el actual secretario general de Alternativa Republicana Fernando Fernández. En escritos enviados en diciembre de 2020 y Julio 2021 se advertía de la situación del centro, sus infraestructuras y del peligro que suponía el amianto presente y las posibles señales de contaminación. A pesar de que se recomendaba realizar un estudio preventivo e incluso retrasar el inicio del curso escolar la Delegación de Cádiz no adoptó ninguna medida preventiva al respecto.
Es por ello que, para Alternativa Republicana, la Delegación de Educación incumplió gravemente su deber en materia de prevención de riesgos laborales hasta el punto de continuar poniendo en riesgo la salud del alumnado y personal de este instituto olvereño. Para los republicanos esta situación y las advertencias realizadas por escrito y a las que se suma las realizadas desde el sindicato CCOO en los comités de seguridad , la movilización del AMPA el mes pasado y la actual denuncia del alumnado y del Sindicato de Estudiantes, demuestran el “caso omiso” del Delegado de Educación de la provincia de Cádiz y de los responsables en materia de salud laboral. Por ello, Alternativa Republicana se ha puesto en contacto con el Consejero de Educación , Javier Imbroda, para reclamar una solución desde la propia Consejería y advertirle de las consecuencias penales de vulnerar y su disposición a denunciar el incumplimiento tanto la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, como del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, lo que supondría responsabilidades penales contra un círculo amplio de responsables educativos .
“Nuestra intención no es llegar a ese extremo y confiamos en que la Consejería de Educación interrumpa las clases y establezca una licitación de urgencia para la retirada del amianto del centro o recurra a una empresa pública homologada, cuestión que resolvería a corto plazo esta situación” ha recalcado Fernández. De lo contrario , el secretario General de Alternativa Republicana sostuvo que su partido llevará a la vía judicial la demanda y exigirá las graves responsabilidades contempladas en la ley.