top of page

ALTERNATIVA REPUBLICANA ANTE LA AGRESIÓN RUSA EN UCRANIA: NI PUTIN NI OTAN


Desde Alternativa Republicana rechazamos la agresión rusa en Ucrania que, bajo el eufemismo de operación militar especial, está causando un sufrimiento aún mayor al que parte de la población ucraniana viene padeciendo desde 2014.

Entendemos que el cauce para la solución de los conflictos entre Rusia y Ucrania debe ser exclusivamente diplomático; que las garantías de seguridad que exige Rusia no se van a alcanzar con acciones militares y que el conflicto del Donbás debe resolverse igualmente por medios pacíficos. Por ello, reclamamos el cese de hostilidades, la retirada de las tropas rusas y una solución política al conflicto.

Del mismo modo que condenamos el régimen autocrático y chovinista de Putin, rechazamos la escalada militarista de la OTAN, EEUU y UE; las medidas restrictivas de libertades adoptadas en Europa con la excusa de la situación bélica en Ucrania; y denunciamos la hipocresía del autodenominado mundo libre, que durante 8 años ha ignorado el continuo deterioro de la situación en Ucrania y significativamente en el Donbás.

Estamos ante un conflicto imperialista entre elites y oligarquías que causa un sufrimiento injustificable a la población ucraniana hoy, y mañana lo causará a la rusa y a la europea en su conjunto. Un conflicto que además de amenazar con crear dos bloques enfrentados a medio o largo plazo, únicamente puede beneficiar a la política de propaganda paneslavista de Putin y sus aliados; a los EEUU que se garantizan así una notable influencia militar, económica y energética sobre Europa; y a los sectores más reaccionarios de Ucrania que utilizan la agresión rusa como justificación de sus acciones.

Por ello, reiteramos que la única solución al conflicto, lejos de retóricas belicistas, es la retirada de tropas, la desescalada y la vía diplomática, garantizando los derechos a la ciudadanía ucraniana en su conjunto. Por ello, apostamos porque España no solo no participe en el envío de tropas sino que se aleje de estructuras belicistas como la OTAN, que nada aportan a una solución justa y duradera de este y otros conflictos.

En definitiva: ¡Ni Putin, ni OTAN!

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page