14 ABRIL. APELACIÓN A LOS REPUBLICANOS

Actualizado: 16 abr


14 DE ABRIL POR LA UNIDAD DE ACCIÓN REPUBLICANA

El 14 de abril de 1931 es una fecha señalada en el republicanismo español por expresar políticamente la voluntad popular de abandonar la condición de sumisión propia de los súbditos y alcanzar la ciudadanía mediante la construcción de una República que, sostenida en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, aspiraba a una soberanía plena.

Como ya expresara D. Manuel Azaña en mayo de 1924 en su “Apelación a la República”, en plena dictadura de Primo de Rivera, la monarquía es antagónica e incompatible con la democracia y antitética de la libertad. Por ello, el pueblo español apostó decididamente por la República, toda vez que no había otro vehículo que políticamente pudiera resolver los problemas de España que el asumir la ciudadanía sus derechos y sus deberes, despojando a reyes y tribunos del Antiguo Régimen de sus privilegios y poderes.

Ya sabemos cómo la reacción interna y externa abortó este intento de construir República: sumiendo al país en el régimen franquista que restituyó los instrumentos de dominación de la oligarquía a través del Estado Español, del que el actual sistema de gobierno denominado monarquía constitucional es heredero. Un sistema de gobierno que ha mantenido intacto el núcleo de las relaciones de poder político, económico y social del franquismo y que no ha abordado en profundidad los grandes problemas que acucian a los españoles, limitándose, en definitiva, a su propia autopreservación para seguir siendo el instrumento de los amos del cortijo.

Por ello, los republicanos españoles agrupados en Alternativa Republicana consideramos que el 14 de abril no es solo una fecha para recordar con nostalgia la II República sino, ante todo, para reafirmar la necesidad imperiosa de que el republicanismo vuelva nuevamente a abordar la lucha política para (re)construir la República.

Ello exige que las republicanas y los republicanos asumamos como primera tarea la necesidad de articular una participación política efectiva que tenga como objetivo primordial la desaparición del Estado Español y la (re)instauración de la República española. Al contrario que ciertos partidos de la izquierda sistémica, entendemos que no cabe trabajar por una monarquía parlamentaria con valores republicanos, sino que es perentorio destruir el Estado Español, verdadero dogal con el que se pretende mantener los privilegios de unos cuantos a costa de los derechos de muchos, para poder construir la República.

Para esta tarea es preciso que el republicanismo español afronte un proceso de unidad de acción en el que es imprescindible la participación activa de todas las republicanas y republicanos de España, a quienes invitamos a salir de los cuarteles de invierno de plataformas, asociaciones y ateneos, que han mantenido viva la llama mediante la acción cultural y memorialista, para construir un frente político de acción republicana. Porque sin acción política no habrá República.


ALTERNATIVA REPUBLICANA

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo