• ComunicacionALTER

1 de Mayo: Por la dignidad de la clase trabajadora.

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día del Trabajo.



España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Artículo primero de la Constitución de la II República

El primer artículo de la Constitución de la II República Española, cuyo 90 aniversario acabamos de celebrar hace apenas dos semanas, encabeza de nuevo nuestro manifiesto del 1 de mayo. Es una referencia para quienes somos republicanas y republicanos y vivimos de nuestro trabajo en diversos lugares y condiciones: «trabajadores de toda clase», del campo, de la industria, de la función pública, del comercio, de la construcción, de los servicios sociales, de la educación, y también los que han sido expulsados del mal llamado mercado laboral… sin hacer distinción, todos y todas con igual dignidad. Una premisa fundamental para que exista un régimen de libertad y de justicia reales.


Hemos de lamentar el contraste con la dura realidad a la que nos vemos abocados desde hace décadas de insaciable y cruel modelo neoliberal: Salarios menguantes, precariedad generalizada, cifras de paro entre las más elevadas de Europa, aumento galopante de la desigualdad, siniestralidad laboral alarmante, agresiones continuas a los derechos de sindicación, huelga y negociación colectiva y profunda y acentuada brecha salarial entre hombres y mujeres. El régimen actual se pliega absolutamente a las crecientes exigencias del capital, ya sea nacional o internacional, para el que la figura del trabajador es una despreciable herramienta de usar y tirar. La clave de bóveda del sistema es la explotación laboral mientras que desde la grandes instituciones económicas se siguen emitiendo mensajes exigiendo mayores sacrificios a quienes menos tienen.


Nos hablan de una más que incierta recuperación económica basada en unos fondos europeos cuya llegada no se ha producido pero que probablemente acaben en manos de los mismos grandes entramados empresariales y financieros que dominan el régimen. Se profundizará en dinámicas tóxicas de "colaboración público-privada" que realmente suponen beneficios para los mismos de siempre a cambio de salvajes recortes en los derechos de la gran mayoría: rebajas salariales y de los derechos laborales, reforma de las pensiones, reducción de la inversión en nuestros ya depauperados servicios públicos como la sanidad, la educación, la atención a las personas mayores y discapacitadas.


Desde Alternativa Republicana exigimos al gobierno de coalición PSOE-UP un giro radical en sus planteamientos: se debe proceder de inmediato a la derogación de las siniestras reformas laborales de los gobiernos de Rajoy y Zapatero y no ceder a futuros recortes de de derechos sociales por injustas exigencias de la UE. De lo contrario sus etiquetas de "progresistas" o "de izquierdas" no pasaran de ser decorativas mentiras.


Ha llegado un momento en el que se hace necesario un cambio profundo en la forma de organizar nuestro país. Sin trabajo digno no se puede hablar de verdadera libertad, ni de justicia ni de una democracia que merezca ese nombre. Entendemos que sólo una República será capaz de cambiar la visión de la economía y la sociedad de nuestro país, poniendo a los trabajadores y trabajadoras en el lugar que merecen como eje de un nuevo modelo productivo más humano, reconociendo sus derechos y haciéndolos efectivos.


Alternativa Republicana anima a todos los republicanos y republicanas a salir el 1 de Mayo a las calles con las banderas tricolores republicanas, banderas de una República de trabajadores de toda clase, libres e iguales en dignidad y derechos. La Tercera República vendrá si la ciudadanía lucha en las calles por recuperar sus derechos sociales y laborales que nos están siendo expoliados.


Por la dignidad de la clase trabajadora. Por la República.

Entradas Recientes

Ver todo